RSS
MIRA QUÉ CUERPO 

1. Introducción 
El título de nuestra unidad temática es “Mira qué cuerpo”, una unidad didáctica cuyo objetivo principal es el de hacerles conscientes de su propio cuerpo y conocer las principales partes favoreciendo su proceso de imagen personal, reconocimiento del cuerpo de otros, ubicación en el espacio, etc.

Los niños a los que está destinada, Educación Infantil de 4 años, necesitan de un planteamiento global para conocerse y conocer su propio cuerpo, por lo que las áreas en las que se trabajará serán las tres de la etapa de infantil de manera globalizada, predominando la primera de ellas:
1. El conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
2. El medio físico, natural, social y cultural.
3. Los lenguajes: comunicación y representa

2. Objetivos generales
Partiendo de los objetivos generales de etapa para Educación Infantil, vamos a trabajar el que se refiere a Conocer su propio cuerpo y el de los otros, y sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

3. Objetivos específicos.
Atendiendo al currículo oficial, los objetivos a trabajar en esta unidad serán:

1. Respetar las características y cualidades de las otras personas, aceptando y valorando la variedad de sexos, etnias, creencias o cualquier otro rasgo diferenciador.
2. Adquirir progresivamente autoconfianza y una imagen ajustada y positiva de sí mismo e identificar sus características y cualidades personales.
3. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción, adquiriendo de manera progresiva una mayor precisión en sus gestos y movimientos.

4. Contenidos del currículo.
Según nos indica el currículo, los contenidos más adecuados para esta unidad serían:
- El cuerpo humano. Características diferenciales del cuerpo. El esquema corporal.
- Aceptación y valoración ajustada y positiva de la propia identidad y de sus posibilidades y limitaciones, así como de las diferencias propias y de los demás evitando discriminaciones.

Conceptuales
• Cuerpo: sentidos, partes (cabeza, tronco, extremidades, partes de la cara), atributos.
• Figura humana.
• Infancia, niñez, adolescencia, adulto y vejez.
• De frente/ de espaldas.
• Sexos: hombre y mujer.
• Simetría.
• Acciones (verbos) con y sobre nuestro cuerpo: correr, saltar, coger, atrapar, pensar, sentir, alimentarnos, asearnos…

Procedimentales
 Exploración e identificación de partes del propio cuerpo.
 Identificación de la propia imagen personal: en fotografía, en espejo, por observación directa, por un dibujo, un vídeo…
 Comparación de atributos personales que diferencian a las personas.
 Discriminación de características de las etapas de la vida.
 Identificación de atributos característicos masculinos y femeninos.
 Elaboración de dibujos de cuerpos completando cuadros de simetría.

Actitudinales
 Interés por conocerse y cuidarse.
 Valoración de ambos sexos bajo la misma importancia, en igualdad.
 Respeto al cuerpo propio y ajeno.

5. Medios elegidos.
Los medios elegidos para comunicar estos mensajes, para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje son diversos:
- Visuales: fichas de trabajo, bits de información, la pizarra, fotografías y recortes de revistas.
- Auditivos: la palabra hablada, canciones de la radio-cd y pistas sonoras pregrabadas.
- Audiovisuales: presentaciones didácticas con el ordenador, telemáticos y vídeos.

Todos ellos de manera conjunta favorecen una aprehensión de los contenidos más satisfactoria al hacer uso de la mayoría de los canales de recepción de información o input. Además, favorecen el desarrollo de habilidades básicas como la psicomotricidad fina (fichas de trabajo, recortar revistas), la memoria y atención (bits de información), la percepción visual y auditiva (pizarra, fotografías, discursos, radio, vídeo…), la discriminación de estímulos (pistas sonoras, presentaciones con el ordenador), la percepción espacial y temporal (webs, vídeos) etc.

Si escogemos los medios tecnológicos telemáticos, los recursos utilizados para representar esta unidad, serán:
- http://www.youtube.com/watch?v=dTrFeTDdXqU Con una pequeña animación de 3 minutos va añadiendo poco a poco cada parte del cuerpo de manera que aparecen segmentadas para conformar un todo. Incluye tanto imagen como texto escrito sobre la parte del cuerpo de cada momento.
- http://recursosinfantil88.wikispaces.com/cuerpo Una Wikispace de la Junta de Castilla y León sobre el cuerpo humano. Actividad multimedia interactiva donde los alumnos aprenden a diferenciar las partes del cuerpo y las acciones que pueden realizar con ellas.
http://www.clicatic.org/recursos/educacioninfantil/infantil_conocimiento_de_uno_mismo/el-cuerpo-humano Portal de educación Clicatic. Con esta actividad van a aprender de manera interactiva a componer y descomponer el cuerpo humano en sus partes, a discriminar la parte del cuerpo que falta en el dibujo, los sentidos, las diferencias anatómicas chico-chica, cosas que hacemos con nuestro cuerpo, etc. - http://www.youtube.com/watch?v=PpSztGyUB5A Canción del cuerpo humano, para que aprendan las partes con música y gesticulando, señalándose…además de trabajar el ritmo y el tono al cantar y seguir la música.

6. Justificación de los medios seleccionados
Se trata en todos los casos de medios donde al alumno es un agente bastante activo en su aprendizaje. No siempre actuará directamente sobre ellos, pero sí tomará decisiones al respecto de los que se haga en cada momento. Los medios telemáticos anteriores se han seleccionado bajo las premisas de concreción, tiempo de trabajo en ciclos cortos, actividades muy visuales, uso de las TIC para educación bajo premisas curriculares y basándonos en criterios psicopedagógico (edad, capacidad de atención, curva de fatiga, etc.). Son atractivos, interactivos, responden a nuestros objetivos y pueden ser accesibles fácilmente desde casa con sólo tener conexión a internet. De este modo los podrán seguir practicando y aprendiendo en el hogar con su familia. Además, la mayoría pertenecen a portales educativos reconocidos e incluso a Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas por lo que les confiere mayor calidad pedagógica.

7. Actividades.
a) Cuento “Cada cuerpo es especial”. Se lee el cuento y luego se comenta en la Asamblea a modo de diálogo. Nos servirá como actividad inicial o motivadora.
b) Elaborar una silueta en papel continuo del cuerpo (rellenar con materiales para la diversidad sensorial).
c) Se les presentará una secuencia imágenes sobre el ciclo vital del ser humano. Después de mostrárselas se les pedirá que elaboren una especie de árbol genealógico con fotografías de su familia donde podrán diferenciar las diferentes etapas del ciclo vital humano.
d) Así somos: nos pesamos, medimos, comparamos…Haces una tabla comparativa de peso, altura, con o sin gafas, pelo largo o corto, color de pelo…
e) Jugamos al tradicional juego del “Quién es quién”.
f) Fichas: copia y repaso, discriminación, dibujos, recorte, unión…
g) Tanto en clase con el cañón proyector como en el aula de informática, se trabajará con los recursos telemáticos anteriormente citados.
h) Reconocer a partir de pistas sonoras (grabaciones previas) con qué parte del cuerpo se hace ese ruido o sonido.

8. Metodología
Para las sesiones que se realicen en clase, se colocarán por grupos de 5, en equipos, conforme están habitualmente. Intentaremos partir siempre de los conocimientos previos, de ahí una primera actividad de motivación o inicial, con su asamblea correspondiente, para saber de dónde partimos en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. Como hemos dicho ya, se trata de un aprendizaje global, integral, que incluye todas las áreas de conocimiento en la etapa de infantil y que intenta una educación multisensorial y basada en las inteligencias múltiples, afín a la perspectiva de las competencias básicas de etapas posteriores como la Primaria y Secundaria Obligatoria. Pese a que se organizan por equipos, el trabajo sería en su mayor parte individual, pues a estas edades el trabajo en grupo y cooperativo les cuesta muchísimo.
Cuando salgan al aula de informática, se pondrán en los ordenadores por parejas. Previamente se hará una explicación con apoyo visual del trabajo que se va a realizar, y tanto la tutora como la maestra de apoyo ayudarán a los alumnos a manejar de manera básica el ratón (clicar y arrastrar).
El profesor está en todo momento al servicio del alumno bajo un rol de ayuda y recurso, motivando el trabajo bien hecho, corrigiendo de manera sutil los errores, observando los procesos de aprendizaje y mediando en las situaciones de conflicto.

9. Evaluación.
La evaluación será global, continua, formativa y preventiva, y según el momento será inicial, continua y final. Se valorarán los aprendizajes/capacidades del alumnado a través de actividades de motivación, de la observación directa y sistemática, y de los resultados de sus propias producciones. Se valorará la propia práctica docente y también incluirá una autoevaluación del alumnado a modo de entrenamiento personal. Los Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, también serán valorados en aspectos específicos a su situación escolar. El registro y la observación, así como el portafolio de sus trabajos escritos serán fundamentales para ver el avance en sus aprendizajes. Nos fijaremos mucho en aspectos tanto comprensivos como expresivos de los contenidos trabajados de modo que podamos discernir si se han logrado o no los objetivos planteados inicialmente. Los ítems de evaluación serán calificados como de Conseguido, No conseguido o En Proceso de Consecución.

0 comentarios:

Publicar un comentario