Pues lo primero que hacemos por la mañana cuando entran los niños en fila a clase es dejar los abrigos y bolsitas colgados de las perchas. Cada niño tiene su percha y para saber cuál es cuál se pega una foto de ellos en la misma.
Después se sientan en sus mesas y a continuación la maestra los va llamando por equipos a la asamblea. Se sientan delante de la pizarrarra sobre una especie de alfombra grande frente a la maestra en semicírculo y una fila dentro de ese semicírculo.
A continuación se levanta el niño que pasará lista y puede hacerlo de dos maneras: o quitando los nombres pegados con velcro bajo la foto de cada alumno (seríe la forma más difícil porque implica leer o reconocer el nombre para pegarlo de nuevo bajo la foto correcta) o directamente pasar lista (sólo implica reconocer la foto de cada niño en el panel.Cada día es un niño el que pasa lista, en función de la lista que hay en el panel de fotos de clase.
Cuando falta un niño se le pega una ficha negra encima de su foto y si es una niña, una ficha blanca. De este modo, cuando termina de pasar lista se cuentan cuántas fichas negras hay, cuántas blancas y el total. Así se trabajan también las habilidades matemáticas, en este caso de cálculo. Los niños tienen números que pegan con velcro con los que muestran cuantos han faltado en total y por sexo.
A continuación, el niño que ha pasado lista escribe su nombre en la pizarra y el resto de compañeros le ofrece un aplauso por su trabajo, y entonces se va a una pizarra magnética al otro lado de la clase a escribir su nombre con las letras magnéticas.
Hasta aquí la rutina de pasar lista. Cualquier duda o pregunta no dudéis en formularla.
Ideas para decorar la sala
Hace 2 días
0 comentarios:
Publicar un comentario