RSS

Volcanes



Pues a raíz de contar el cuento y trabajar el vocabulario, como por ejemplo el término madriguera, surgió el concepto "agujero", que podemos aplicar a tantas cosas de nuestro alrededor que resulta adecuado para trabajar varios contenidos curriculares. Una vez los niños han definido la madriguera como "un agujero para vivir animales", les propongo mirar alrededor y pensar en cosas que tengan agujeros. Después, por orden, van saliendo elementos como el rollo de papel higiénico, las rejas de las ventanas, un yogur, el bote de los lápices, una parte de la nuez, las orejas, la boca, la nariz, los zapatos, la papelera...A partir de ahí vemos que los "agujeros" de los que hemos hablado son diferentes en cada caso y que los hay con entrada y salida, y otros sólo con entrada porque tienen algo bajo. Pero en cualquier caso lo definimos como una abertura. Y pidiendo que digan cosas más lejanas a nosotros con agujero les llevo a referirse a los volcanes, que era algo que quería que vieran. Hablamos entonces de la abertura que tiene, por la que sale lava y humo, y les propongo hacer cada uno de ellos un volcán pequeño con plastilina. Les enseño cómo moldear para que resulte un volcán y cómo hacer el agujero (con la parte trasera de un lápiz).

Dejamos los volcanes hechos, cada uno sobre un papelito con el nombre del niño, y al día siguiente les muestro con mi volcán cómo podemos hacer que salga "espumita", que entre en erupción. Le pongo en el agujero bicarbonato y luego vinagre, y así erupciona. A continuación les indico que esto lo podrán hacer en casa con sus papás y mamás, y que aprendan bien cómo se hace mirándome. Entonces sus volcanes los pegamos con pegamento sobre una pequeña cartulina con forma cuadrada y verde, y escriben al pie del volcán esta misma palabra.

Para terminar, por la tarde hemos realizado una ficha escrita poniendo el nombre de las partes
fundamentales del volcán (cráter, chimenea y lava) y el nombre "volcán". Como siempre, lo que hacemos es reproducir la ficha en las pizarras y escribir las palabras que después ellos copian en su ficha. Terminan pintando el volcán y repasando las palabras con rotulador.

0 comentarios:

Publicar un comentario