Como maestras/os de educación infantil que en poco tiempo seremos, conviene conocer aquellas cosas que en una clase no le pueden faltar al tutor y que, por no pensar muchas veces que son importantes, su ausencia puede crearnos quebraderos de cabeza. Estas son:
-Toallitas húmedas infantiles, pañuelos de papel, rollos de papel de cocina y rollos de papel higiénico. En mi clase la tutora pide las tres primeras cosas enumeradas a los niños. Ella lleva una lista desde el año anterior, desde 3 años, con las veces que cada uno las ha traído a clase porque cuando se necesitan las pide de 5 en 5 niños o familias. Los niños siempre tienen mocos, o se manchan, o se mojan, se ensucian la cara...o manchan las mesas. Para todo eso es material que se pide. Los rollos de papel higiénico los pone el cole.
-Maracas o similar, para llamar la atención de los niños cuando están despistados y no escuchan. Evitaremos que sea un silbato pues muchos padres lo ven como "peyorativo" hacia sus hijos (en alguna ocasión me han llegado a decir que es como si fueran presos o militares).
-Ropa de recambio para los niños, sobre todo pantalones y ropa interior. Y es que todavía hay veces que no controlan la orina o las heces y en tal caso, para poder reaccionar correctamente, debemos tener ropa de recambio. Normalmente es ropa que trae la tutora de su casa (hijas, sobrinas, etc) que ya no utiliza y que puede venir bien a los niños.
-Espejo, pues ayuda al conocimiento del propio cuerpo e imagen, a la perspectiva del de enfrente, a la comparación de tamaños, etc. Ahora casi en todas las aulas ya se incluye como un recurso pedagógico más.
-Imperdibles, agujas e hilo, que en situaciones de apuro pueden servir. Los niños a estas edades parece que "se ahogan en un vaso de agua". Para muchos el que se caiga un botón de su chaqueta favorita es una tragedia, o que se haga un pequeño agujero en su camiseta nueva es como si acabara el mundo. Pues en un pis pas podemos hacer un pequeño remiendo para que de nuevo se sienta bien.
-Un "babi" o bata de trabajo, para nosotros/as sobre todo. Muchas veces trabajamos con pinturas, ceras, pasta de modelar, arcilla o plastilina, materiales que suelen mancharnos la ropa ya que estás pendiente de 26 niños a la vez. Por eso es bueno llevar puesto un "babi". En este cole no se obliga a los niños a llevarlo, ni en clase ni en el comedor, aunque en otros colegios que he conocido tenían hasta 3 babis diferentes en función de la actividad a realizar: uno para clase-recreo, otro para el comedor y un tercero para las sesiones de plástica. En la clase en la que estoy sólo un niño lleva babi en clase y una niña lo lleva en el comedor.
En fin, estas son algunas de las cosas que igual no nos planteamos en un principio pero que sin ellas la dinámica del aula sería mucho menos fluida.
0 comentarios:
Publicar un comentario