En nuestro colegio, para la etapa de infantil se ha establecido que la tarde de los jueves se dedicará a talleres interniveles. Se trata de un taller de manualidades donde la maestra de cada clase idea una manualidad que deberán hacer los niños esa tarde.
Cada maestra acogerá a cuatro grupos de alumnos (los grupos serán los equivalentes a los equipos de clase en que se organizan pues en todos los niveles los niños están en 4 equipos en el aula) que podrán ser de 3, 4 ó 5 años, porque al inicio de cada “ronda de talleres” (cada taller dura 6 semanas y luego se empieza de nuevo la ronda con una nueva manualidad) se confecciona el listado de alumnos que recibirá cada maestra por semana. Así, todas las maestras van a recibir a todos los alumnos y por tanto todos los niños de la etapa de infantil acabarán cada “ronda” de talleres con las mismas manualidades.
Para esta actividad se pide, voluntariamente, la ayuda de dos madres o padres cada semana para cada aula, por lo que en nuestra aula somos cada jueves 4 adultos para ayudar a los niños con el taller: la tutora, las dos madres/padres y yo. Una vez terminan los niños la manualidad, salen al patio (normalmente no están más de 15 minutos en él).
Con esta actividad se pretende que conozcan diferentes materiales para trabajar la educación plástica produciendo manualidades diversas a lo largo del curso. Echo en falta el que se siga alguna temática determinada, pero la finalidad es más manipulativa que conceptual así que tampoco es necesario que gire en torno a un tema en concreto. Ahora estamos haciendo una rana (la de la foto de arriba) con cartulinas y gomets, para colgarla de un hilo elástico. Les está gustando bastante a los niños. Los pasos que seguimos son:
-Dar las piezas ya marcadas (cabeza, patas superiores e inferiores) para recortar (a los niños de 3 años se les da recortado ya pues su habilidad en ello es todavía deficiente).
-Dar los gomets amarillos de tres tamaños (grandes, medianos y pequeños) para que los peguen conforme les explicamos.
-Darles un rotulador negro permanente para que le dibujen los ojos, boca y hagan circulitos negros dentro de cada gomet.
-Darles el cuerpo de la rana ya recortado (es circular) para que escriben por la parte interior su nombre y grupo (a los de 3 años se lo escribimos nosotros).
-Facilitarles cola y pincel para que enganchen las piezas recortadas en el cuerpo de la rana. Les ayudamos a hacerlo pues esta es la parte más complicada para ellos.
-Ya la tienen lista, así que la colgamos de la cuerda-tendedero de la clase a esperar que se seque.
Pero la actividad del taller no acaba el jueves. Al día siguiente por la mañana, los niños, cada uno en su clase y con su tutora, realizan una ficha (una cara de folio)sobre el taller, que irá sellada con la fecha del día y que incluye estos apartados:
1.Nombre del taller.
2.Nombre del alumno.
3.Materiales.
4.Resultado.
En el apartado de materiales tienen que dibujar los materiales que cada uno ha utilizado en su respectivo taller, y en el segundo apartado tienen que dibujar su producción. Una vez lo han hecho, pasan por la mesa de la tutora y le van diciendo qué es cada cosa de lo que han dibujado para que ella lo escriba debajo de cada dibujo. Al final de curso se les darán todas las fichas del taller en un cuaderno personal.
La manualidad se queda colgada en la clase hasta el lunes, que es cuando la maestra de apoyo va clase por clase cogiendo y llevando a cada una las producciones de los niños de las mismas. A la hora de comer o por la tarde (en caso de los que se queden al comedor) se llevarán a casa su manualidad.
Ideas para decorar la sala
Hace 2 días
0 comentarios:
Publicar un comentario