RSS

Mañanas: la fecha

Después de la rutina de pasar lista, se sigue con el trabajo de la fecha. Siempre está escrita en lo alto de la pizarra, todo en mayúsculas, e incluye el día de la semana, el día del mes, el mes y el año. Además, en la parte inferior del encerado hay unos recortables de un tren en los que cada vagón lleva escrito un día de la semana y asociada, casi en todos, una actividad: miércoles día de la fruta, jueves biblioteca y talleres, sábado y domingo se encuentran aparte dentro de una casita (porque son fin de semana)...La mascota de la clase es una niña, la de la editorial con la que trabajan, y su dibujo se sitúa cada día en el día de la semana (vagones del tren) que toca.
Se comienza preguntado a los niños que día de la semana es, ofreciéndoles ayuda al darles la pista del inicio de palabra, por ejemplo "lu...(lunes)", "mar...(martes)", etc. Después se les dice también en valenciano y se escribe en la pizarra por parte de la maestra (lo escribe en castellano). Cantan una canción cada día, en valenciano, que sólo cambia el día de la semana. Es esta:

"El dilluns (o cualquier otro día) sempre al matí,
el gall fa kiri kiki;
i la gent mig adormida,
es desperta de seguida.
El dilluns sempre al matí,
el gall fa kiri kiki"
Luego repasan los días de la semana, en castellano y en valenciano.
A continuación cambian el día del mes. La maestra, como cada niño tiene asociado un número del 1 al 26, dice que el día de hoy es el número de...(el niño que tiene ese día del mes) y el niño al que se refiera tiene que decir cuál es su número y cómo se escribe. La maestra termina de cambiar la fecha y aquí termina esta rutina.

0 comentarios:

Publicar un comentario