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RINCONES

Ya concemos los rincones como herramienta de trabajo y organización de espacios en las aulas de educación infantil. Ahora os voy a mostrar y explicar cómo los tenemos en el aula del colegio en el que hago las prácticas.
-El primer rincón que veremos es el de las construcciones y cochecitos. Se ha habilitado el espacio que se usa para la asamblea, frente a la pizarra, para que los niños jueguen con bloques de construcciones y fichas para crear figuras en relieve, además de cochecitos con un circuito de carreteras y una colección de figuras de plástico que son animales diversos. Es un rincón grupal.


-El segundo rincón es el de los juegos de lógica y razonamiento donde se incluyen puzzles, series lógicas, juegos de memoria, etc. Está situado al fondo de la clase, en una mesita con sillas y una estatería que los contiene. Este también es un rincón para un equipo de niños, grupal.

-El tercer rincón para pequeño grupo es el del hogar donde encontramos juguetes como un carrito de la compra, frutas de plástico, un teléfono, carritos y muñecos, un puesto de frutas, utensilios de cocina de plástico, una cocinita de juguete...La mayoría de estas cosas, las menos grandes las guardan en un baúl que hay al lado de la puerta que da al patio (la de entradas y salidas) y lo demás (carritos, cocinitas...) las dejan ahí al lado del bául.

-El cuarto rincón para equipos es el de biblioteca en el que no sólo encontramos libros para leer sino pizarras para escribir o dibujar, un juego de letras para formar palabras, láminas para completar la escritura...Está justo a la pizarra separada de ésta por una estantería. Es una mesa con sillas, unos pequeños estantes con los libros y una caja de plástico con las pizarras y demás elementos.

Además de los rincones para pequeño grupo, hay tres más de trabajo individual: el ríncón del artista (junto a la puerta que da al pasillo, es un caballete sobre el que poner un papel y pintar con pintura de dedos usando pinceles, esponjas, palos, dedos...), el rincón de la plastilina blanda (con plastilina elástica y moldes) y el rincón del ordenador (un ordenador al fondo del aula con juegos interactivos y unos auriculares).



Cada día se asigna un rincón grupal a cada equipo de clase (verde, rojo, amarillo y azul) para que, en caso de terminar la tarea, vayan a él directamente. El problema que yo encuentro es que los rincones no se usan de un modo adecuado y educativo, sino únicamente lúdico. La maestra no trabaja con ellos el juego simbólico, la elección de materiales, la lógica o lectoescritura, la habilidad constructiva o las habilidades sociales, sino que simplemente juegan a su manera, que por lo general no es utilizar los elementos del rincón para el fin que se han creado. No suele gustarles mucho el ordenador porque no dominan todavía el ratón y sólo hay dos juegos que les gustan (memory y comeletras). Es cuestión de redireccionar la finalidad de los rincones y aprovechar todo su potencial educativo y lúdico, conjuntamente.

1 comentarios:

Aurora dijo...

Gracias Ana Belén. seguimos con atención tus cróncias que enriquecen nuestras clases

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