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CUENTO DEL AGUA


Con motivo de la visita de la tutora de práctica de la UA, el martes pasado elaboré una actividad para llevar a cabo directamente con los niños. Fue la primera ocasión que tuve de trabajar con ellos una actividad completa como maestra, pues durante el resto del tiempo que llevo de prácticas (más de mes y medio) no se me ha brindado opción a hacer algo más allá de, algún día, dirigir la media hora de asamblea matinal.
Para esa tarde en la que nos visitó la tutora, preparé un cuento sobre el Sol, la Luna y el Agua relacionándolo, de algún modo, con el domingo 22 de Marzo, día Mundial del Agua, y con la importancia del Sol y el Agua en el antiguo Egipto (nuestro proyecto vigente de infantil). Este cuento lo preparé en power-point y lo mostré en clase proyectado en una pantalla blanca.

Lo primero que hice fue cantar la canción que siempre se canta en el colegio antes de contar un cuento. Es una canción que se acompaña de gestos para simbolizar algunas palabras. Aquí os la dejo:

Os voy a contar un cuento (gesto),
un cuento chiquirritín (gesto),
tendrás que cerrar los ojos (gesto),
y así soñarás (gesto) feliz .

Mi cuento tiene una ola (gesto),
y un barco que hundido está (gesto),
un pez y una caracola (gesto),
y una sirena (gesto) de mar.

Y si tu escuchas mi cuento (gesto),
seguro te gustará,
tienes que abrir tus oídos (gesto),
que el cuento (gesto) va a comenzar.

Después de la canción les explique por qué había elegido ese cuento, cómo lo relacionaba con el Día Mundial del Agua y con el mundo egipcio, y lo qué haríamos. Les expliqué que yo iría leyendo el cuento pero ellos me tendrían que ayudar (les hacía participar activamente en la actividad) porque había palabras que se habían convertido en dibujos y ellos, como hacíamos con los jeroglíficos egipcios, debían decirme qué palabra iba en ese lugar.
Una vez leído el cuento pedí que me lo volvieran a explicar, para ver cómo lo contarían ellos (para conocer el grado de comprensión adquirido). Cuando les pido alguna respuesta o solución a algún problema, les insistó en que antes de levantar la mano para contestar deben pensar qué van a decir. Por eso yo les digo que hasta que mis dedos de una mano no estén todos abiertos, no pueden levantar la mano para contestar. Es una manera de frenar su impulsividad, de hacerles pensar y de que aprendan a ordenar sus ideas.

Después les propuse una juego de palabras y letras: les presentaría un dibujo de los que aparecían en el cuento; sacaría de su sitio a tantos niños como letras tuviera la palabra de ese dibujo; metería esas letras que yo ya tenía reortadas en una bolsita mágica; cada niños cogería sin mirar una letra; entre ellos, los que había sacado, se organizarían las letras para formar la palabra que mostrarían a sus compañeros para que dijeran si estaba bien o no; mostraría la solución en la pantalla de proyección para comprobar si lo habían hecho bien. Pues eso lo haría con 6 palabras que en total contenían 26 letras, el mismo número de niños que tiene la clase (así saldrían todos a construir palabras).

Una vez manipuladas las letras, construidas las palabras y asociados los dibujos con su lecto-escritura, les mandé hacer una ficha en la que tenían que escribir la palabra correspondiente a cada uno de los 6 dibujos que ya habíamos trabajado. Y como todavía no saben escribir bien sino copiar, les puse los dibujos con su palabra, colgados en la pizarra.

Finalizamos la tarea pintando los dibujos con plastidecor y repasando las letras con rotuladores. La mayoría de niños tuvieron tiempo de terminar. Todo lo expuesto (canción, explicación, cuento, juego y ficha) ocupó de 15:45 a 16:50 horas, es decir, una hora de trabajo. Pero de los 26 niños, 7 no pudieron terminar el trabajo completo, y esos 7 precisamente son los que siempre andan más rezagados con los trabajos, se despintan más fácilmente, hablan más en clase y tienen la atención más dispersa...es decir, que la actividad resultó apropiada al nivel de los niños, al tiempo de trabajo disponible y a la motivación e interés de los alumnos.

P.D. Los archivos de enlace o hipervínculo puede que no se vean correctamente porque tengo algunos problemas técnicos con el google docs para que sean publicados.

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