RSS

ECONOMÍA DE FICHAS

Otra de mis aportaciones al funcionamiento de la clase ha sido la puesta en práctica de una economía de fichas, es decir, una técnica de corte conductual para aumentar una serie de conductas a través de un sistema de refuerzo positivo. Os explico.

La clase en la que hago las prácticas, de 4 años de infantil, ha resultado ser bastante movidita, muy habladora y con pocos hábitos de ergonomía física y cognitiva, pero sobre todo me interesaba que aprendieran a sentarse bien en sus sillas y mantener una correcta postura de trabajo, lo que redundaría en un mejor funcionamiento de los procesos mentales básicos.

Por ello, para intentar que se trabajara y jugara con más silencio, y se habituaran a sentarse bien en sus sillas, le planteé a la maestra la opción de llevar a cabo una economía de fichas. Ella la aceptó de buen grado y por eso diseñé la plantilla en la que pondríamos al final de cada día los puntos rojos o verdes a cada uno de los alumnos en cada una de las conductas.
Economía de fichas.

Lo primero que hicimos fue comentar con los niños que para que estuviéramos mejor en la clase y aprendiéramos más cosas y mejor, teníamos que cambiar algunas cosas. Les planteamos un trato: si estaban más en silencio, atendiendo las explicaciones y trabajando sentado correctamente, tendrían un premio. Pero éste cambiaría de una semana a otra, y el no conseguirlo una vez no significaba no conseguirlo nunca, sino que las cosas deberíamos hacerlas mejor todavía. Ellos aceptaron el trato.
Más adelante, cuando la mayoría de niños consigan autorregular su comportamiento, eliminaremos los premios (proceso gradual). Con ello vamos a intentar mejorar el clima del aula y la postura de trabajo en nuestros niños. A ver qué tal nos va. De momento llevamos una semana con ello (este viernes fue el primero en el que entregamos premio) y las quejas no nos han venido por parte de los niños (por no haber conseguido premio) sino por parte de alguna mamá. Quizá debimos explicárselo a todas las madres en una pequeña reunión. Tomad nota de ello porque con una pequeña explicación a las madres (que la dimos de manera informal este viernes) podéis ahorraros más de una queja de las mismas.

1 comentarios:

mablaco dijo...

Que pena!, el enlace de ECONOMÍA DE FICHAS no funciona!! Sería posible solucionarlo? gracias.

Publicar un comentario