RSS

EGIPTO: qué queremos saber


Ante el interés despertado en el alumnado sobre el tema del Egipto antiguo, y tras conocer cuáles eran sus conocimientos previos (Qué sabemos de Egipto), esta semana la hemos dedicado a recopilar Qué quieren saber de Egipto (inquietudes, intereses) que nos servirá de contenidos a trabajar en el aula. Al tratarse de un proyecto, los alumnos deben investigar, indagar y buscar información sobre los temas de interés para completar y esquematizar esa información en clase por parte de la maestra.
Esta semana hemos visto que los alumnos quieren profundizar en estos aspectos sobre Egipto:
-El río Nilo.
-Las momias.
-Los cocodrilos.
-Las esfinges.
-Los faraones.
-Los hipopótamos.
-Los camellos.
-Las pirámides.
Como véis, les interesa mucho los animales y las construcciones y la "realeza" de la época. Nos ha extrañado la falta de interés por las costumbres y vida social de la época: si iban al cole, sobre los mercados, cómo eran las casas o cómo vestían, cómo se desplazaban, etc. Supongo que el pensamiento concreto que todavía les caracteriza les hace plantearse cuestiones más concretas y no otras cuestiones de corte más comparativo (cole antes y ahora, la ropa de antes y ahora, etc). Además, influye mucho lo que han visto en películas y libros, donde se destacan elementos característicos como pirámides, camellos o faraones.
A lo largo de la semana han estado trayendo libros, recetas, canciones, dvd de películas de dibujos y figuras de cosas de Egipto. Los hemos mostrado y comentado por la mañana durante la asamblea, para que el resto del día pudiéramos trabajarlo con fichas. Esta semana hemos profundizado más en el tema de las momias, que ha sido el elegido como favorito por la mayoría de los niños: hemos explicado el proceso de momificación, a quién se le hacía, para que se hacía, unas momias famosas (Tutankamon y Cleopatra VII), etc. Hemos trabajado la lectoescritua de palabras como MOMIA,VENDAS, CLEOPATRA, TUTANKAMON, EGIPTO,...a partir de la copia de las mismas (la maestra escribe en la pizarra y ellos las copian en la ficha) y el trabajo de lectura silábico (MO-MIA, VEN-DAS, etc).
Conseguiré una copia de algunas fichas que hemos hecho para subirlas al blog y que también las podáis tener vostr@s.

0 comentarios:

Publicar un comentario