RSS

ENTRADAS Y SALIDAS

Ya os comenté anteriormente cómo se hace la asamblea cada mañana en mi clase. Ahora os voy a comentar cómo se llevan a cabo las entradas y salidas cada mañana y cada tarde. Por la mañana los niños esperan en la puerta de la clase que da al patio (una puerta da al patio y otra da al pasillo dentro del centro)hasta que la maestra abre desde dentro del aula. Cuando entran (nunca se deja entrar a las madres, ni siquiera al patio para que se pongan a la fila, excepto en casos especiales)lo primero que hacen es colgar su bolsita del almuerzo en la percha y el abrigo, y dejan en una mesita todas las bolsas que lleven con el libro de biblioteca (ya sea de aula o centro) que pueden devolver como día máximo hasta el jueves por la mañana de cada semana.
A continuación se sientan en su sitio y la maestra los va llamando a la asamblea en por mesas (hay cuatro mesas: triángulo verde, cuadrado amarillo, rectángulo azul y círculo rojo. Echo de menos cantar alguna canción para dar los buenos días así que buscaré una y se lo propondré a la maestra para hacer en un futuro.
Al mediodía,a la hora de salir, se llama a los niños a formar fila. Primero se llama a aquellos que se quedan al comedor (11 de los 26, si no recuerdo mal)y esperan en fila frente a la puerta de clase que da al pasillo a que venga la monitora de comedor. Luego llama al resto de niños, a los que se van a comer a casa, y éstos se ponen las chaquetas, cogen sus bolsitas de almuerzo y si tienen que llevarse algún trabajito a casa o nota para los padres, se les da en ese momento. Estos niños hacen fila ante la puerta que da al patio y al sonar la sirena del colegio salimos y, esperando en fila, la maestra va nombrando a los niños a los que ya esperan sus padres fuera. Si la maestra no los nombra, no pueden moverse de la fila y salir fuera (nuestra clase da al exterior, está pegada a la valla que da a la calle y dónde esperan los padres)pese a que ya hayan visto a sus padres. La maestra controla en todo momento que el niño que sale llegue a encontrarse con el familiar que lo recoge. Así hasta que todos están junto a quien viene a buscarlos.
Por la tarde, a las 15:30, los niños que se han quedado al comedor ya están en el aula esperando al resto, que entrarán por la puerta que da al patio.Cuando entran éstos, los demás les dan las buenas tardes, y de nuevo cuelgan sus abrigos y se sientan junto a los otros. Entonces la maestra pone música relajante, ellos bajan la cabeza sobre la mesa entre los brazos cruzados, y se relajan unos minutos. La maestra y yo, vamos por las mesas haciéndoles un pequeño masajito en la cabeza y por la espalda, para que se relajen, y después se encienden ya las luces, se apaga la música y se les llama a asamblea. En ésta se pasa lista de nuevo y se presenta la tarea de la tarde.
A la hora de salir, se van levantando por mesas, se ponen chaquetas y cogen mochilas, y de nuevo salen por la puerta del patio (ahora ya todos) para ir al encuentro de los familiares que los recogen.
La observación me ha permitido inferir que la mayoría de los que van a recoger a los niños son las madres. Que no hay muchos abuelos/as que los lleven o recojan, pese a lo que habitualmente pensamos. Y que los padres que van a recogerlos o llevarlos muchas veces van acompañados también de la madre.

0 comentarios:

Publicar un comentario