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MUSEO PALEONTOLÓGICO


Como estaba programado dentro de la PGA del centro, las clases de infantil de 4 y 5 años visitamos el Museo Paleontológico de Elche (MUPE). Se organizó la salida del siguiente modo:
-Las dos clases de 4 años salieron a las 9:15 en autobús privado hacia el museo. Los de 5 años salieron a las 10:30 en autobús urbano.
-Los de 4 años realizaron talleres en el museo y visitaron la exposición guiada, de 9:30 a 10:45 horas. Los de 5 años lo hicieron de 11:30 a 12:45 horas.
-Tanto los de 4 años como los de 5 años almorzaron frente al museo en un parque, de 11 a 11:30.
-Los de 4 años volvieron al colegio en autobús urbano, de 11:30 a 12:30 (tiempo para ir a la parada del autobús, esperarlo, subir y llegar al colegio). Los de 5 años salieron del museo a las 12:45, cogieron el autobús privado y llevaron al colegio sobre las 13 horas.

Cada clase iba acompañada por su tutora y por dos madres o padres voluntarios. Estos dos padres se eligen al azar (por sorteo) de entre todos los que se presentan voluntarios, y una vez han sido elegidos para una actividad ya no formarán parte de futuros sorteos hasta que todos los padres que pidan participar lo hayan hecho ya. Además de ir estos 3 adultos por clase, dos alumnas de prácticas y una maestra de apoyo acompañaron también al alumnado.

Pues una vez en el museo, se les preparó un taller en el que montaban una marioneta de palo y después pasaron a ver un vídeo sobre el origen del universo. A continuación, una monitora les dirigió una visita guiada por el museo para mostrarles y explicarles tipos de fósiles encontrados (marinos, terrestres, animales, vegetales...), las huellas de dinosaurios y los esqueletos de muchos animales primitivos. Después salimos a almorzar a la plaza en la que se ubica el museo y regresamos al colegio.

Las salidas escolares son un mundo aparte. Hasta que no participas en una de ellas no sabes cómo es mejor organizarlo, hasta qué punto es importante tener todos los pequeños detalles previstos y controlados, qué dificultades son habituales, etc. Cuestiones como el precio de la salida, la participación o no de padres, los maestros disponibles de apoyo para acompañar la salida, la organización de autobuses y horarios (de salida, de entrada, de almuerzo, etc), la nota informativa a los padres, los plazos establecidos para pagar y confirmar asistencia...Todo esto unido al incremento de la responsabilidad que tienen los maestros sobre sus alumnos en lugares abiertos (calles, museos, granjas, parques, etc) con peligros por doquier, hace que se hayan planteado la posibilidad de no planificar más salidas el próximo curso. Y es que por muy bien que te organices y lo montes todo, siempre se reciben quejas de padres descontentos, lo que merma la motivación del maestro por repetir la experiencia.

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