RSS

Áreas y materias

Como sabéis, en educación infantil el horario escolar no es como en primaria que está fraccionado por materias o asignaturas, sino que se trabaja de manera globalizada los diferentes contenidos abarcando las tres grandes áreas de enseñanza-aprendizaje en esta etapa:
– El conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
– El medio físico, natural, social y cultural.
– Los lenguajes: comunicación y representación.
Lo que sí que tenemos son horas concretas para trabajar las especialidades que cursan los alumnos de infantil de 4 años: religión/alternativa, educación física, inglés, valenciano e informática. Estas especialidades no son impartidas por la maestra tutora (únicamente imparte alternativa a la religión) sino por maestras de apoyo (en informática y valenciano) y maestros especialistas (inglés, religión y educación física). El horario semanal de mi clase, infantil de 4 años A, quedaría así en la práctica (teóricamente los tiempos a cada actividad serían otros):

2 comentarios:

Ángel Martín dijo...

¿Y qué opinión merece a los especialistas la opción de la jornada continua en la educación primaria? ¿También afecta a infantil?

ABMV dijo...

Por lo general, según sondeo informal en la sala de profesores, los maestros prefieren hacer jornada continua, sean de la etapa que sean. Eso sí,las razones esgrimidas no sé si son lo suficientemente pedagógicas o no, ya que fundamentalmente se justifican con que sería mejor tener la tarde libre.
Realmente en infantil por la tarde no se hace mucho, pues sólo con pasar lista y hacer alguna que otra rutina más se hacen las cuatro de la tarde, y en 45 minutos más ya deben ir recogiendo las cosas para irse a casa.
Personalmente añadiría una sexta hora al horario escolar, como Cataluña tiene implantado desde hace tres años,si no recuerdo mal. Creo que se pasarían menos tiempos muertos y se trabajaría mucho mejor. Por ejemplo, clases de 9 a 13:00horas y de 15 a 17horas. Así lo hacíamos en Cataluña y para nada los niños se cansaban. Lo que sí se hacía era un mini-recreo de 15minutos por la tarde, un descanso. De verdad que se trabajaba mucho más y los niños no acuciaban cansancio alguno.

Publicar un comentario